Traductor


domingo, 3 de julio de 2011

Qigong: Historia y beneficios

TAICHI: CONOCIENDO EL QIGONG




El Qigong (Chi-Kung) es un método chino que combina suaves movimientos de cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía del hombre.

Llamado también "Fuente de Juventud", estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad y un método idóneo para mantenerse en forma y protegernos de la tensión y el estrés cotidiano.

El Qigong (Qi = energía, GONG = trabajo) forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre [ Véase Teoria del yin /yang ].


HISTORIA


 Es probable que el origen del Qi Gong esté relacionado con prácticas chamánicas muy antiguas en
las que el cuerpo es el intermediario necesario para entrar en contacto con el universo invisible y así
poder intervenir eficazmente en el mundo natural, ya sea para hacer venir la lluvia, para regular los cursos de agua, curar las enfermedades o ritualizar la muerte.
Hace aproximadamente unos 5.000 años un pueblo tribal se asentó a lo largo de las orillas del río
Amarillo, al norte de China, una región propensa a las inundaciones, con elevados índices de humedad
que causaban problemas de salud. Sus actividades cotidianas incluían la caza, la pesca, el cuidado del
rebaño y la siembra de pequeñas parcelas. Los jefes poseían poderes extraordinarios, mandaban sobre
los elementos, los rios se sometían a su voluntad, las plantas y los animales les revelaban sus secretos,
viajaban por el firmamento y bajo tierra buscaban conocimientos que pudieran ayudar a su tribu. El legendario Yu provenía directamente del cuerpo de su padre, Kun. Este habría sido elegido por el guía de
su tribu para combatir las inundaciones. Habiendo fracasado le castigaron y su cuerpo muerto fue abandonado en una ladera. Yu permaneció tres años dentro del cadáver, hasta que Kun volvió a la vida en
forma de oso y él mismo se abrió el vientre y sacó a su hijo, el cual se transformó a si mismo en oso.  A
lo largo de su vida Yu tanto se transformaba en oso como en hombre,
y que al caminar siempre arrastraba los pies, lo que se terminaría por
llamar “andar del oso”. Mil años más tarde los sacerdotes se seguían
vistiendo con pieles de oso, gruñian y se arrastraban para bailar en
honor de Yu el Grande. Yu, cuando creció, pudo llevar a cabo la obra
de su padre, porque los poderes sagrados le otorgaron el libro mítico
Shui  ching (el libro del poder sobre las aguas). Yu viajó frecuentemente a las estrellas para aprender de los espíritus celestiales. El
paso de Yu es una poderosa danza que llevaba a Yu hasta el Cielo.
Actualmente esta danza la ejecutan algunos practicantes de las artes
marciales internas.


BENEFICIOS

La práctica de ejercicios de Qigong consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo.

El Qigong regula a la persona fortaleciendo su salud y previniendo enfermedades. Por el otro lado el médico de Qigong puede tratar directamente al paciente a través de métodos que activan la energía en su cuerpo.

Se trata de un conjunto de ejercicios internos que cultivan los "Tres Tesoros": Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo El Qigong activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.

El Qigong aporta la esencia y la base para una vida sana, feliz y armoniosa. El Qigong es especialmente eficaz para tratar enfermedades crónicas.

Sus poderes curativos se han visto comprobados en las siguientes alteraciones: Dolores crónicos, Hipertensión y arteriosclerosis, Alteraciones respiratorias y digestivas, Stress, Neurastenia y Trastornos sexuales.

El Qigong le ayudará a conseguir ese equilibrio psíquico y físico que usted busca mediante relajación, respiración e interiorización...

Practíquelo regularmente y compruebe en usted mismo, sus enormes beneficios...

0 comentarios:

Publicar un comentario