Abrimos en Mundo Taichi (Taiji) una nueva sección en la que iremos incluyendo biografias sobre maestros del Taichi. En esta primera biografía empezamos con FENG JINGCHUN.
En 1951 se estableció en Shen Yang y en 1954 fue tomado como discípulo oficial por Huo Meng Kui para estudiar el estilo Wûde taichi chuan, consiguiendo una mayor profundidad en su estado de comprensión de las artes marciales internas. Desde entonces quedó fascinado por el boxeo taiji. Estudiaba y practicaba tanto en la mañana como en la tarde sin parar nunca.
Posteriormente estudió el "Lao Jia Liu Lu" (Forma antigua de las seis rutinas) del estilo Yang, así como también el estiloChen, pudiendo realizar las formas de los tres estilos (Wû, Yang u Chen) en las dos direcciones indistintamente. Feng opinaba que las posturas del estilo Yang son amplias y garbosas, y que para practicar posturas y para la salud son muy buenas.
En cuanto al estilo Chen la ayuda que presta la alternancia de dureza y suavidad dentro de este estilo, permite practicar el "enrollar seda" así como el emitir "jinr" (energía, fuerza, poder) sin embargo existen interrupciones y existe una demasiado evidente "acumulación"; en cambio el estilo Wû carece de cortes o interrupciones o de esas manifestaciones expresas de "acumulación". Abrir y cerrar se implican mutuamente, yin y yang giran; cielo y hombre se unen; es como si entrara en un estado de disolución corporal que es muy apropiado para el entrenamiento del nei-gong y es fácil llegar a niveles bastante altos de taichi chuan.
Feng Jingchun aparte de ser un amante del taijiquan, el wushu, el sable, la espada, el bastón, y la lanza, también es muy aficionado al "suai jiao" (lucha libre china). en 1956 tomó como maestros oficiales a Pu En Fu y a Xing Bao Heng para aprender el arte de la lucha. Cada mañana practicaba Xing Yi Quan y Tai Ji Quan y por la noche iba al cuadrilátero a practicar lucha libre. Llegó a darse cuenta que las arte internas y la lucha libre tienen mucha similitud en cuanto a lo que es propiamente mecánica. Ambos estilos tienen una forma externa, una intención interna, usan el "atraer y vaciar", toman prestada fuerza para atacar. En tai-chi chuan se habla de "zhan nian lian sui" (pegarse y seguir al oponente) y en la lucha libre se habla de "ai bang ji kao" ( juntarse y apiñarse).
Debido a su largo entrenamiento también en el campo de la lucha libre, ha llegado a fusionar ambas artes. Cuando realiza empuje de manos o "san shou" (combate) engaña al oponente al atraerlo en falso, usa tanto manos, brazos, piernas y pies, haciendo que le resulte difícil al oponente defenderse. Cuando contaba ya con una avanzada edad de más de 70 años, aún no había sido batido por ningún aguerrido joven.
Lo que me sorprendió y que admiro de él, es su disciplina: Se levanta a las 3 de la madrugada para hacer zhan zhuang (el ejercicio de clavarse como una estaca) y luego hace la forma del estilo Wu, dentro de su casa, hasta las 6 de la mañana, cuando sale para dar clase y hacer correcciones a sus alumnos, sin importar que haga frío o calor (uno de los días estábamos a dos grados, y ellos como si nada!)
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