Traductor


miércoles, 24 de agosto de 2011

FENG ZHIQIANG

De este gran maestro mundialmente famoso, poco puedo aportar de nuevo que no se haya reflejado ya en numerosas páginas web o en libros o revistas. En España además contamos con un alumno bastante directo del maestro: Pedro Valencia.


El maestro Feng Zhi Qiang nació en ShuLu, provincia de Hebei, en 1928. Desde pequeño empezó a estudiar qi-gong "estaca", boxeo "tong bei" y "xingyi quan". Desde 1950 hasta 1957estudió el estilo Chen con Chen Fake, a instancias de su otro gran maestro en artes marciales, y reputado médico en Beijing, Hu Yaozhen, quien era amigo de Fake.


Al margen de su afición marcial, Feng Zhi Qiang trabajaba como encargado en una fábrica de maquinaria eléctrica.


Luchó con muchos renombrados maestros sin que fuera derrotado. En 1983, en el 5º certamen de artes marciales, obtuvo en competición el "premio de excelencia".


Además de ser representante del estilo, también es:


Presidente del Instituto de Investigación de Taiji quan Estilo Chen, de Beijing,
Vicepresidente de la Asociación Municipal de Artistas de Beijing,
Miembro de la Asociación China de Wu-Shu.
Presidente del Club Huaxia de Artes Marciales.



Entre los libros que ha escrito se encuentran:
  • Introducción al Estilo Chen de Taiji Quan (lleva ya 10 ediciones)
  • El estilo Chen de Taiji Quan (traducido al inglés, escrito y recopilado conjuntamente con Chen Xiaowang)
  • 48 Movimientos Simplificados del Estilo Chen de Tai Ji Quan
  • Estilo Chen de Tai Ji Quan Simplificado
  • Selecciones del estilo Chen de Taiji Quan
  • Curso de Estilo Chen Xin Yi Hun Yuan
    etc.

Es conocida la anécdota de cuando trabajaba en la fábrica de maquinaria eléctrica: De pronto vio que una máquina de unos 500 kg. se había soltado de los cables de sujeción, y de forma instintiva y usando una descomunal fuerza que ni él mismo imaginaba, pudo pararla. Todos se quedaron sorprendidos (incluso él mismo)

En su casa tiene una pequeña habitación repleta de conmemoraciones, medallas, placas, obsequios que le habían hecho... todo relacionado con el taichi chuan.


Una vez fue invitado a enseñar en Japón. Hubo tres conocidos cinturones negros (no sé de qué disciplina) que le retaron a luchar. Su esposa estaba preocupada y le pidió que se marcharan de allí, pero Feng le dijo que no se preocupara y que como ya estaban allí, que qué iban a hacer. Así que lucharon y Feng Zhi Qiang, usando un movimiento de Er lu Pao Chui los venció a todos.

El maestro Feng no es un hombre alto, pero sí robusto, amigable, campechano, curtido, querido por sus vecinos. 

Como ejercicio le gusta ir separando y aproximando las palmas de sus manos, como si tocara un acordeón invisible. Dice que lo hace muy a menudo, no importa donde. Se trata de una parte de su qi-gong.

Un discípulo de otro famoso maestro de taichi chuan estaba un día en el parque donde Feng da sus clases. Estaba sentado en un banco, no demasiado lejos. Feng estaba haciendo la Forma y a este discípulo de otro maestro le llegó como una bocanada de "qi" que le entraba desde los pies como si fuera una ola ascendente 

0 comentarios:

Publicar un comentario